Las corrientes oceanicas
Las corrientes oceánicas
Los océanos son sistemas muy dinámicos, además de contener una enorme diversidad de organismos, tienen sus propios mecanismos de movimiento que les permiten mantenerse eficientes. Entonces ¿has oído hablar de las corrientes oceánicas? De pequeños nos advertían de que en el océano se podía producir este fenómeno y muchos otros los cuales pueden resultar peligrosos.
A continuación les hablaremos sobre que son las corrientes oceánicas, sus características, factores que influyen en ellas, sus tipos y las principales corrientes oceánicas.
Las corrientes oceánicas son movimientos continuos de agua en los océanos que se producen debido a una combinación de factores, como los vientos, la temperatura del agua, la rotación de la Tierra y la topografía submarina. Estas corrientes desempeñan un papel fundamental en la circulación global de los océanos y tienen un impacto significativo en el clima, la distribución de nutrientes y la vida marina.
Características de las corrientes oceánicas.
Algunas de las características de las corrientes oceánicas o marinas son:
- Pueden tener un tipo de temperatura u otro : por ejemplo, nos podemos encontrar con corrientes oceánicas cálidas y corrientes oceánicas frías.
- Pueden ser producidas por distintos factores : tales como los vientos planetarios y la rotación y traslación terrestre, por mencionar algunos. Cabe destacar, además, que este fenómeno tiene un gran impacto sobre el clima terrestre.
- Se mide en metros por segundos : esta medida también es conocida como nudos, donde 1 nudo son 1,85 kilómetros/h.
Factores que influyen en las corrientes oceánicas
- Vientos: Los vientos superficiales son una de las principales fuerzas impulsoras de las corrientes oceánicas. Los vientos fuertes pueden empujar el agua superficial en la dirección en la que soplan, generando corrientes superficiales.
- Temperatura del agua: Las diferencias en la temperatura del agua pueden crear gradientes de densidad que impulsan el movimiento del agua en los océanos. Las corrientes frías y cálidas pueden tener diferentes efectos en el clima y la vida marina.
- Rotación de la Tierra: El efecto Coriolis, causado por la rotación de la Tierra, desvía las corrientes oceánicas en el hemisferio norte hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda. Esto afecta la dirección de las corrientes en cada hemisferio.
- Topografía submarina: La forma del fondo marino puede influir en la dirección y la intensidad de las corrientes oceánicas al interactuar con las corrientes y modificar su trayectoria.
Ahora que ya sabes qué son las corrientes oceánicas y sus características, vamos a ver los factores que influyen en estas.
Tipos de corrientes oceánicas
Existen diferentes tipos de corrientes oceánicas, que pueden clasificarse bajo diferentes criterios según las características que las componen. De esta manera, vamos a ver qué tipos de corrientes marinas existen.
Corrientes oceánicas según la temperatura.
- Corrientes oceánicas frías : vienen de zonas polares hacia latitudes ecuatoriales. Son profundos. Estas bajan la temperatura del aire y disminuyen la humedad, reduciendo las probabilidades de lluvia.
- Corrientes oceánicas cálidas : estas corrientes se mueven de zonas ecuatoriales a latitudes mayores. Son superficiales y transmiten su calor a la atmósfera influyendo en la formación de lluvias.
- Corrientes oceánicas : producidas por el movimiento de rotación.
- Corrientes de oleaje : causadas por los vientos .
- Corrientes de marea : causadas por las fuerzas gravitaciones del sol y de la luna.
- Corrientes de deriva litoral : ocurren por irregularidades de las costas que provocan que las corrientes se modifiquen.
- Corrientes de densidad : se forman cuando dos masas de agua de diferente densidad se juntan.
Principales corrientes oceánicas
Existen corrientes marinas generales y otras más pequeñas. Estos son algunos de los nombres de corrientes marinas más famosas:
- Corriente del Golfo de México : es una corriente de tipo cálido dentro del océano Atlántico que empieza en el Golfo de México dirigiéndose al mar del Norte. Esta eleva trayectoria la temperatura y la humedad en las islas británicas. En verano, esta corriente alcanza los 5 kilómetros por hora. Tiene entre 400 y 800 metros de profundidad y 50 kilómetros de ancho.
- Corriente del Perú o de Humboldt : comienza en la Antártida y baja hasta la costa oeste de América del Sur. Esta corriente es la causante del desierto de Atacama en Chile, además de la neblina de las costas cercanas. Es una corriente de agua fría, lenta y mide 900 kilómetros de ancho, pero es poco profunda. Abunda el plancton y como consecuencia hay abundancia de anchoas y atún. Esta corriente está muy relacionada con el fenómeno de El Niño.
- Corriente de las Malvinas : es una continuación de la corriente Polar del Oeste que bordea la costa sureste de Argentina, influyendo en su clima desértico.
- Otros nombres de las corrientes oceánicas que existen son los siguientes:
- Corriente de Noruega.
- Corriente de Groenlandia Occidental.
- Corriente de Groenlandia Oriental.
- Corriente de Benguela.
- Corriente de Brasil.
- Corriente de las Antillas.
- Corriente del Atlántico Sur.
- Corriente del Atlántico Norte.
- Corriente del Caribe.
- Corriente de las Canarias.
Para saber más sobre las corrientes oceánicas les dejamos los siguientes videos a continuación:
Comentarios
Publicar un comentario